Luego que la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) diera a conocer durante su segundo informe, que la incidencia de autoridades estatales señaladas por violaciones en la materia, se originan principalmente en el sector educativo y por docentes de la Secretaría de Educación Pública (SEPE).

Homero Meneses Hernández, titular de la SEPE-USET, reconoció que esto se debe a un asunto de proporcionalidad, ya que al ser un sistema que cuenta con más de 1 mil 400 y 20 mil trabajadores en básica y en media superior, lo que hace que lleguen a originar estas quejas.

Pese a ello, el titular de Educación calificó como “natural pero no aceptable”, ya que como un sector educativo se tiene que procurar no vulnerar los derechos de los menores de edad.

Añadió que una de las estrategias a realizar será próximamente publicar estrategias y lineamientos para una cultura de paz, donde se establecerá lo correspondiente para no vulnerar los derechos de los menores, tanto para las autoridades, como por parte de la familia.

Los datos

En su informe, la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHT), Jakqueline Ordoñez Brasdefer, dio a conocer que la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE), concentró 82 quejas de 2022 a 2023, siendo la instancia con la mayor cantidad de denuncias en contra.

La CEDH, en el área de Incidencia de Autoridades Estatales señaladas por violaciones a los Derechos Humanos, presentó 39 incidencias contra docentes, 31 contra directivos de primaria y secundaria, 3 contra el secretario de Educación, 2 contra supervisores e intendentes y el resto contra directores de relaciones laborales, trabajadores sociales, jefes de departamento, contraloría interna, prefecto de secundarias, entre otros.