Las tlaxcaltecas Natalia Padilla Rugerio y Ariadna George Zárate subieron al pódium para consagrarse y hacer historia en los Nacionales Conade 2023, al conseguir oro y plata en la categoría sub-18 de judo.

En el parque Tabasco, Natalia Padilla, de la división +70 kg, alcanzó la gloria deportiva de la justa nacional al coronarse en el lugar de honor y obtener medalla de oro, así también Ariadna George Zárate, de la división -70 kg, obtuvo medalla de plata.

Las atletas se entregaron a la competición que inició con una ronda de grupos, Natalia Padilla comenzó sus encuentros ante Baja California, con Valentina Cotry, a quien venció por proyección; posteriormente, la hidrocálida Xóchitl Rosales también sucumbió ante la superioridad deportista. De Tabasco, Naydelin Garduza, corrió con la misma suerte, mientras que la poblana Yaretzi Mora no se presentó por lesión.  

En semifinales, Padilla Rugerio derrotó también por proyección a la tamaulipeca Azul Jurado, lo que le otorgó el pase a la fase final. Su última rival fue la bajacaliforniana Miriam Silva, con quien se midió en un apretado combate, en donde ambas buscaban asegurar con constantes derrumbes los puntos para pasar, sin lograrlo.  

Las judocas culminaron el tiempo con un empate. Más adelante, en el punto de oro salió a relucir la agilidad y estrategia de Natalia para inmovilizar a su contrincante, lo que le otorgó la medalla. Los terceros lugares fueron para la tamaulipeca Azul Jurado y la bajacaliforniana Valentina Cotry.

En entrevista, Natalia Padilla Rugerio recalcó que este proceso deportivo le dejó una gran lección en diferentes aspectos de su vida y dedicó su medalla a su hermano Octavio Padilla, a quien considera un ejemplo a seguir.  

“Estoy consciente de mi nivel, contenta de lograr este tricampeonato nacional, para mí Tlaxcala va en primer lugar y el trabajo en el aspecto psicológico es una parte complementaria de la física igualmente importante, y tendremos atención en la resiliencia”, comentó.

Por otra parte, Ariadna George venció a la representante de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Gabriela Bonilla y a la de Tabasco, Sayetzi Gómez, a ambas por ippon; con la veracruzana Gabriela García, fueron las amonestaciones en contra de la judoca local las que hicieron que perdiera; en semifinales de Nuevo León, Nina Ceniceros fue su rival y la venció por wazari.

Ariana George se enfrentó a la tapatía Lenny Lara, en un polémico combate en el que las deportistas analizan y ejecutaban sus mejores técnicas y desplazamientos para realizar proyecciones una en contra de la otra, sin embargo, fueron los jueces quienes le marcaron un wazari a la representante de Guadalajara, para después marcar un ippon de 10 segundos, por lo que accedió a la medalla de plata.  

Lenny Lara se llevó el primer lugar, mientras que los dos terceros lugares fueron para la tabasqueña Sayetzi Gómez y de Nuevo León, Nina Ceniceros; pero la joven tlaxcalteca se mostró satisfecha por el resultado. Asimismo, agradeció a su familia y a su entrenador por la confianza depositada, “El judo me ha enseñado disciplina y resiliencia, además me ha cambia la vida”.

El entrenador de ambas deportistas, Miguel Ángel Muñoz Guzmán, mostró satisfacción por los resultados y representa una mayor responsabilidad para que puedan participar en competencias internacionales.

“El compromiso también es con las futuras generaciones porque quiero que nuestros atletas compitan fuera del país; y con el apoyo del Instituto del Deporte de Tlaxcala tenemos la oportunidad de dar ese paso”, concluyó.