Dando continuidad al primer diagnóstico de la atención de denuncias por maltrato animal en los gobiernos estatal y municipales, el Observatorio Ciudadano de Protección Animal (OCPA), evidenció a siete ayuntamientos que se niegan a otorgar acceso a la información relacionada con su respectivo Reglamento de Bienestar o Protección Animal.

Por ello, el Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales de Tlaxcala (IAIP), recientemente ordenó a los ayuntamientos que entreguen datos solicitados en 10 días hábiles.

“De no atender la resolución se procederá a imponer medidas de apremio”, señaló el organismo de transparencia.

La OCPA ha calificado estas acciones como “una victoria ante la omisión de algunos representantes de los ayuntamientos o funcionarios de gobierno para la búsqueda de protección animal, difusión de reglamentos y respuesta inmediata en transparencia di te este tema”.

De este modo, continuará trabajando junto con diversas organizaciones no gubernamentales, para que todo ser vivo sea protegido y respetado, adelantando que solicitará a 39 ayuntamientos que entreguen información en la que fundamenten su omisión de emitirlos y publicarlos en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado.

Los ayuntamientos que no han otorgado dichos datos son Acuamanala, Atlangatepec, Contla, Nopalucan, Santa Apolonia Teacalco, San Pablo y Tlaxcala, quienes de acuerdo con los artículos 124, 126 y 12 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública tendrán que dar a conocerla en 10 días hábiles.

Destaca conocer el número o números telefónicos y dirección para presentar las mencionadas denuncias por maltrato animal, cuál es el área encargada de atender dichas denuncias y cuántas personas están a cargo.

Conocer el número de denuncias ratificadas por escrito o por comparecencia de la fecha en la que entró en vigor el reglamento al mes de marzo de 2023, denuncias y el número de visitas de inspección entre otros temas.

El “mataperros”

A su vez la gobernadora, Lorena Cuéllar Cisneros, al ser cuestionada sobre un reciente suceso en el que involucró un excandidato del Partido Verde que mató a balazos a un perro, aseguró que se continúa con la investigación, ya que el hecho fue originado un par de meses atrás.

Pese a ello, aseguró que hay denuncias por los actos del excandidato y el gobierno del estado se seguirá trabajando para erradicarlo.

Adelantó la creación de una clínica para atender a los animales, así como trabajos de refugio a través de la nueva área de Bienestar Animal y la labor conjunta con el Congreso del Estado para modificación de leyes a favor de los animales.