El titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte, Juan Tapia Pelcastre, reconoció que el tema de mototaxis en la entidad es un asunto delicado, el cual debe ser revisado no sólo en aspecto legal, también en lo social.
Recordó que este servicio nace derivado a que la población requiere un mayor servicio de movilidad para una zona alejada, originando así una mayor cantidad de mototaxis en la zona sur del estado y limítrofe de Puebla, principalmente, en Papalotla, donde el secretario evidenció la presencia de más de 250 unidades.
Por ello, señaló que se debe poner en la balanza, por un lado la necesidad de la población, reconociendo que es un derecho primordial el contar con el servicio de movilidad y, por el otro, la posibilidad de tener un trabajo lícito.
Por ello, adelantó que continuará trabajando junto con el Congreso del Estado en una nueva Ley de Movilidad a fin de considerar el servicio de mototaxis en la entidad, siempre y cuando se tomen en cuenta las leyes.
Tapia Pelcastre reconoció que la instrumentación del mototaxi en esa zona se observa con buenos resultados a favor de la población, sin embargo se deben definir reglas.
“Un mototaxi, por razones de seguridad no puede circular a vías rápidas o principales, debe concentrarse en avenidas muy cerradas”.
También destacó la necesidad de llevar los elementos de seguridad correspondientes como casco, extintores y determinar no sólo recorrido también límites de velocidad y obviamente una tarifa.
Reconoció que al acercarse con líderes transportistas para hablar sobre el tema ha traído diversos puntos de vista en los que algunos se mantienen en contra de este servicio por la competencia que podría generar, no obstante el titular de Movilidad confió que a través de diversos acercamientos se pueda llegar a un consenso a favor de las necesidades de la población.
Actualmente, el servicio de Mototaxis se encuentra en municipios de Huamantla, Papalotla, Nativitas, Tenancingo, Xaloztoc, Apizaco, Cuapiaxtla, Nopalucan, Texoloc, Ixtacuixtla, Zitlaltepec, Santórum de Lázaro Cárdenas y Atltzayanca.