El secretario de Gobierno (Segob), Sergio González Hernández, destacó que tras la continuidad de un conflicto de límite territorial entre San Pablo del Monte y el estado de Puebla, se han tenido tres reuniones, luego que vecinos han conformado comisiones para defender la zona.

De igual manera, confió que en breve se realicen acercamientos con el nuevo titular de Gobernación en Puebla, Javier Aquino Limón, designado el pasado martes por el gobernador, Sergio Salomón Céspedes.

El funcionario reconoció que la salida de Julio Huerta Gómez retrasó los acercamientos con Puebla, pese a ello se tendrán programadas nuevas fechas, para seguir trabajando en materia de límites territoriales y otras áreas.

En el caso de San Pablo del Monte, evidenció que hasta el momento se tienen detectadas tres comisiones de vecinos en el municipio colindante con Puebla, por ello, señaló que el gobierno del estado dará prioridad a la comisión que emana del ayuntamiento, invitando a la población a acercarse a ficha comisión y crear sólo una.

Reconoció que cada inquietud de los ciudadanos de San Pablo del Monte es igual de importante, por ello pidió sean canalizados las comisiones vecinales con la autoridad representativa, la cual es dirigida por integrantes del ayuntamiento.

Destacó que pese a ser una situación difícil de resolver, la Secretaría de Gobierno continúa avanzando en el proyecto, ya que al tener implicaciones sociales, éstas llegan a dificultar los acercamientos y convenios con el estado de Puebla para atender circunstancias en materia de seguridad, movilidad y medio ambiente.

Confió que tanto la población como el estado de Puebla continúen con pláticas y acercamientos en beneficio de los dos estados.

En días pasados el exsecretario Julio Huerta Gómez renunció a su cargo para buscar la candidatura al gobierno del estado y sumarse al proyecto de la aspirante a la presidencia, Claudia Sheinbaum.

En otro orden, tras la colocación de una supuesta manta en contra de diversos miembros del ayuntamiento de Zacatelco, informó que ya se continúan con las investigaciones, junto con el edil municipal, Hildeberto Pérez Álvarez.

Descartó la presencia de grupos delincuenciales al interior del estado y, por el contrario, señaló una situación de carácter vecinal, pese a que la manta era firmada por el Cartel Jalisco Nueva Generación.

“Es una amenaza contra funcionarios de Zacatelco, pero con las investigaciones que se tienen se descarta que la manta haya dudo colocada por un grupo delictivo”.