El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEPE), Homero Meneses Hernández, anunció grandes expectativas para el nuevo ciclo escolar y, para ello, se requiere cerrar con un modelo educativo neoliberal y que fue implementado por Miguel de la Madrid Hurtado.

“Se cierra también una época de la triada de uniformes y distintos procesos de capacitación en línea, para arrancar la formación docente presencial”.

Calificó este nuevo ciclo por venir como “un momento histórico”, ya que implica una nueva perspectiva docente.

Reconoció que para este proceso no será sencillo, ya que para docentes después de más de 36 años logra ser difícil que se despojen de una forma de pensar y reflexionar inclinada al neoliberalismo, sin embargo, adelantó serán muy analíticos para construir está nueva etapa.

Es así que la escuela mexicana, después del 21 de julio dará inicio a talleres intensivos de capacitación, última etapa de tres que contiene la planeación didáctica, luego del proceso sintético y analítico para los colectivos docentes.

El titular de Educación recordó que a partir de consejos técnicos y talleres intensivos se ha implementado un presupuesto destinado a este nuevo proceso, incluyendo así los libros de texto gratuitos, de los cuales señaló el estado los tiene hasta cuarto año, por lo que se está en espera de libros para quinto y sexto, para dar inicio a la distribución en todas las escuelas.

Prohibido retener documentos

De la misma manera, Meneses Hernández, advirtió que los nuevos lineamientos en escuelas particulares incluyen el derecho de los jóvenes por obtener sus documentos oficiales y, con ello, continuar su trayecto educativo.

Por ello, dejó en claro que está prohibida la retención de documentos ya que, destacó, no tiene ningún sentido estás acciones puesto que actualmente el padre de familia podrá imprimir su boleta de forma gratuita.

“Los documentos oficiales de los niños y las niñas nosotros los observamos como un derecho y, por lo tanto, no pueden ser retenidos de ninguna manera”.

Señaló que en caso de existir algún tipo de adeudos por parte de los padres de familia deberán tener argumentos jurídicos, en el caso de escuelas particulares o normativos; para escuelas públicas garantizar la devolución de los documentos.

A partir del 17 de julio los padres de familia podrán imprimir los documentos de sus hijos, pese a ello, Meneses Hernández, exhortó a los padres a asumir sus compromisos, evitando afectar las escuelas particulares.