Pese a dar a conocer que la Secretaría de Impulso Agropecuario (SIA) ha detectado 270 hectáreas sembradas con maíz afectadas por el cambio climático y escasez de lluvias, el titular de la dependencia, Rafael de la Peña Bernal, negó que la entidad presente sequía en este momento.
El secretario reconoció que se presentaron tres semanas “difíciles” para el campo, sin embargo, negó que la entidad presente sequía.
“Ahorita tú puedes recorres cualquier parte del estado y recorrer lugares desde El Carmen, Zacatelco, Calpulalpan y Tlaxco, no van a encontrar sequía el campo está verde y está produciendo”.
Pese a señalizaciones de diversos activistas y organizaciones a favor del campo, dando a conocer más de cuatro mil hectáreas de maíz en diversas zonas de la entidad, De la Peña Bernal, exhortó a los campesinos afectados tomar evidencias fotográficas a fin de evidenciar esta situación.
Recordó nuevamente que el campo cuenta con un seguro de desastres naturales dirigidos a quienes puedan comprobar perdidas, en este sentido, destacó que actualmente no se han registrado cantidades altas de perdida de maíz, simplemente daños parciales, ya que estás ocurren cuando cae una granizada en plena germinación.
Reconoció que en muchas ocasiones existen personas que buscan engañar a la sociedad con evidencias de afectaciones falsas, por ello recordó que la SIA realiza un seguimiento a los campos que registran daños.
Actualmente, se han presentado daños parciales en zonas como Terrenate, Calpulalpan y ligeramente en Huamantla, El Carmen Tequexquitla y Zitlaltepec, de 3 a 7 hectáreas de maíz, por lo que la SIA les proporcionará avena, para apoyarlos en sus cultivos.