El sábado 22 julio será el último día para el Canje de Armas 2023, campaña que coordina la Comisión Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública (Cesesp), a través del Centro Estatal de Prevención Social (CEPS).
Las mesas receptoras de armas de fuego están disponibles en los municipios de Zacatelco, Emiliano Zapata, Yauhquemehcan y Tlaxcala capital de lunes a viernes, de 10:00 a 16:00 horas y el día 22 de julio, de 10:00 a 14:00 horas.
Las personas interesadas en canjear sus armas de fuego, ya sean cortas o largas, tendrán la oportunidad de elegir entre pantallas de 32 y 40 pulgadas, refrigeradores, teléfonos celulares, relojes inteligentes y el asistente virtual “Alexa”, entre otros.
En tanto, los niños que entreguen sus juguetes bélicos, que están relacionados a la violencia y el delito, podrán elegir diversos juegos didácticos que ayuden a su sano desarrollo y crecimiento.
El titular del CEPS, Ángel Ricardo Contreras Santamaría invitó a todas y todos los tlaxcaltecas a sumarse a las tareas de prevención social, como es en esta campaña, donde participa la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Afirmó que los militares y personal del CEPS no harán preguntas de cómo adquirieron las armas, ya que el objetivo es alejar estos artefactos de la población, principalmente de todos los hogares tlaxcaltecas.
Contreras Santamaría precisó que se han recibido 100 armas de fuego en la primera etapa, por lo que estima que el Canje de Armas va a superar la meta programada, que son más de 150 armas recolectadas.
“En la Comisión Ejecutiva y Gobierno del Estado buscamos recibir el mayor número de armas, ya que de esta manera habrá menos hechos delictivos. Los invito a sumarse a la campaña y es importante remarcar que el personal no hace preguntas o investigaciones”, aseguró el funcionario público.