Durante la instalación del Consejo Asesor del Área Natural Protegida del Parque Nacional de la Montaña Malinche o Matlalcuéyatl, la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros reveló que éste debió de haber sido actualizado desde 2018.

Pese a ese retraso, informó que en conjunto con la Secretaría de Medio Ambiente (SMA) se busca colocar en los primeros lugares a la entidad en la materia, pues actualmente se encuentra la entidad en séptimo lugar.

Dijo que se trabajará en la montaña y se comprometió, junto con diversos representantes de sectores sociales, para contribuir en la sensibilización de acciones para su rescate y conservación.

Para ello, adelantó apoyos de la federación por 15 millones de pesos para el cuidado de La Malinche, y la creación de nuevas casetas de vigilancia.

Cuéllar Cisneros agradeció que con la creación de este consejo las acciones se verán coordinadas, y a partir de ahora a cada área se le dará un trabajo en específico para cuidar la zona de incendios, plagas y tala clandestina.

El consejo fue asistido por representantes de las comunidades, presidentes municipales y activistas, quienes pidieron incorporación de pueblos originarios, así como verdaderas acciones para su conservación.

Dicho consejo tendrá 60 días para actualizar su reglamento de gestión de la reserva natural que comprende a Tlaxcala y otras entidades de la República.

Quedó presidido por la gobernadora, Lorena Cuéllar Cisneros como presidenta honoraria, mientras que Ana Rosa Texis Pérez como presidenta ejecutiva, e Ivón Chacón como secretaria técnica.