Tras diversos señalamientos de padres de familia que han presentado inconformidades por los nuevos uniformes únicos escolares, el secretario de Educación Pública del Estado (SEPE), Homero Meneses Hernández, pidió “observar todo el bosque y no solo el árbol”, y es que dijo que no todos los que están en contra del uniforme son padres y, por el contrario, la mayoría de las quejas tienen un trasfondo económico.
Recordó que han sido décadas en los que los recursos de los uniformes que se entregaban eran para las escuelas en el mejor de los casos, sin embargo, también existían casos donde no se aclaraba su destino.
Por ello, especificó que tener controlada la venta de uniformes escolares inhibe la mercantilización del servicio educativo, dejando a muchos inconformes, ya que el gobierno busca priorizar la economía de los textileros de la entidad.
“Es un perfil más económico sus inconformidades y es que muchas personas hicieron un negocio al interior de la escuela y en el inicio de clases, no estamos en contra de los negocios, pero queremos fortalecer la economía tanto de textileros Tlaxcaltecas como de sus familias”.
Añadió que en próximos días se confirmarán seis municipios que serán sede para la realización del “Tianguis de Regreso a Clases”, con descuentos en útiles escolares y uniformes únicos.
Reconoció que existen padres de familia que quisieran que el uniforme escolar sea gratuito, pero esto será en un futuro ya que primero se debe avanzar de forma progresiva junto con la decisión que tomó la Ciudad de México, al incluir el uniforme neutro.
“Vamos a ver cómo se comportan ambas entidades durante este ciclo escolar y el gobierno de México tomará una decisión para que se tome una determinación nacional ya sea para el uniforme único o uniforme neutro, pero será para todo el país”.