Stefany Pérez Bustamante, coordinadora de Bienestar Animal estatal, reveló que son poco más de 20 municipios los que actualmente contemplan un reglamento en la materia, de los cuales cinco presentan avances en fomento y protección, así como registro para mascotas ante el trámite de la Clave de Registro Única de Animales de Compañía.

Reconoció que aún existe poco interés por parte de todos los ayuntamientos por el bienestar animal, ya que sus problemáticas son diversas.

“Unos presentan problemática en animales de calle, otros en cuestión de mordeduras […] son diferentes y nosotros estamos trabajando con esos ayuntamientos que dan esa prioridad y que quieren avanzar”.

Se habla de los municipios de Atlangatepec, Cuaxomulco, Lázaro Cárdenas, Hueyotlipan y Yauhquemehcan, quienes han mostrado más intereses en el tema, mientras que en el resto de ayuntamientos no se han acercado a la coordinación e, incluso, algunos optan por implementar un reglamento diferente sin seguir el formato de línea estatal.

“La línea está trabajando en una política pública y queremos que esa línea se pueda encontrar en los 60 ayuntamientos para aplicar los planes encomendados por el gobierno estatal”.

Pese a ello detalló que serán respetuosos en cada línea que prefiera inclinarse, mientras se respete el bienestar animal.

Recordó que en caso de maltrato animal las sanciones varían si lo remite la Procuraduría de Protección al Medio Ambiente (Propaet) o el juez del municipio, las cuales van de 30 UMAS hasta 200.

En temas más fuertes de maltrato o, incluso asesinato, y complicados rebasan la competencia de la Procuraduría de Protección al Medio Ambiente (Propaet) y de la coordinación, por lo que se remite a Procuraduría General de Justicia (PGJE), para que en su momento el Ministerio Público determine sí se encuadre en un delito y se genere una sanción de pena corporal.