Durante el Informe de Incidencia Delictiva, las llamadas al servicio de emergencias 911 han aumentado hasta 22 por ciento, así lo dio a conocer en su intervención el secretario de Gobierno (Segob), Sergio González Hernández.

Destacó que gracias a la construcción del nuevo edificio de seguridad C5i se ha notado, dijo, un aumento de confianza entre la población para denunciar ilícitos, sin embargo, el 85 por ciento de las llamadas son no procedentes o falsas, por lo que llamó a la sociedad a hacer buen uso de este servicio.

Se tienen registradas 1 mil 800 llamadas al día, de las cuales, sólo el 25 por ciento son procedentes generando en el resto distracciones para todas las autoridades y elementos que trabajan por la seguridad.

“Implican recursos humanos y materiales que se tienen que realizar e invertir y, desgraciadamente, el 85 por ciento de las llamadas son improcedentes”.

De la misma forma, el secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Maximino Hernández Pulido, destacó que en el Centro de Atención a Llamadas de Emergencia anteriormente se recibían alrededor de 50 mil 149 llamadas trimestrales, y actualmente 62 mil 200, equivalentes a 80 llamadas por minuto.

También llamó a la concientización sobre todo a los jóvenes para evitar realizar llamadas falsas y con ello, brindar mejor atención al estado.

Informó que actualmente se tiene 90 personas al servicio del estado para contestar las llamadas a través de los números telefónicos 911 y 089.

También estas llamadas sirven para pedir la intervención de la Policía Rosa o, incluso, la Guardia Nacional, y añadió que se estarán instalando 130 puntos de monitoreo inteligente de manera adicional al C5i, así como cámaras de reconocimiento facial y lectores de placas.

Por ello exhortó a seguir apostando por la tecnología para que el estado continúe siendo el de menor incidencia delictiva en el país.