Los casos de feminicidios tuvieron atención prioritaria, a tal grado que el 98 por ciento ya están ante un juez de control con la judicialización pertinente, así lo dio a conocer la titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Ernestina Carro Roldán.

Recordó que la PGJE investiga todos los feminicidios radicados en administraciones pasadas, ya que, señaló, fueron heredadas un número considerable de carpetas por homicidios contra mujeres.

De esta forma señaló que en 2021 el 100 por ciento de las carpetas fueron judicializadas, mientras en 2022 se está tratando de judicializar todas las carpetas de feminicidio, además, y se tiene en este año pendiente una orden de aprehensión relacionada al tema.

Durante 2023 ningún feminicidio ha quedado en grado de tentativa, a decir de la procuradora, sin embargo, se han registrado cinco casos, los cuales ya se encuentran en diferentes etapas de investigación.

De los cinco casos, uno está en investigación, otro por ser reclasificado y los demás han sido llevados ante un juez de control.

Carro Roldán informó que los Ministerios Públicos se han estado reforzando al igual que cada una de sus áreas en el tema de feminicidio, tan sólo la semana pasada se nombraron a cuatro nuevos Ministerios Públicos para el área exclusiva de litigación para que atienda el juicio oral.