Óscar Xicohténcatl Pérez, titular de la Comisión Estatal de Arbitraje Médico de Tlaxcala (CEAM), destacó que se está trabajando para eliminar clínicas irregulares que operan sin la documentación correspondiente en la entidad.

En conjunto con la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coeprist), buscarán regularizar esta situación y su operación adecuada, ya que reconoció han existido quejas y problemas en este tipo de clínicas, dedicadas en su mayoría a operaciones o cirugías

Hasta el momento sobre clínicas clandestinas o que no están operando en condiciones adecuadas y sin permisos correspondientes no se tiene el dato exacto, no obstante, se buscará verificar esta situación en conjunto con autoridades correspondientes.

Xicohténcatl Pérez, invitó a los trabajadores de salud a regularizar sus clínicas, para evitar cualquier problema legal y situaciones que lamentar.

Para las clínicas de gobierno, reconoció que también han existido casos de negligencia en quejas por parte de la ciudadanía, contra el IMSS-Bienestar, la Secretaría de Salud (Sesa) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

En total se han registrado 35 quejas, principalmente, por maltrato y mala atención, el ISSSTE es quien tiene menor número, sin embargo, se registran casos de negligencia, aunque en menor proporción.

“Son mínimos, de hecho, ahorita en lo que va el transcurso del año ha habido dos o tres casos que se han tenido que judicializar, porque nadie acuerda y, efectivamente, en algunos ha habido mala práctica o cuestión de negligencia”.

De igual forma, las quejas presentadas son en la mayoría del municipio de Tlaxcala, por ello, la comisión insiste en capacitación sobre un mejor trato a la gente.

“Nosotros tenemos un paquete de capacitación a la gente sobre trato digno y expediente clínico, que el personal debe conocer”.

Xicohténcatl Pérez informó que a la semana existe un promedio de 15 a 20 quejas de la población en contra del trato del personal de salud, desde la transición al programa IMSS-Bienestar, pese a ello, la mayoría de conflictos médico legales se arreglan en menos de 30 días a través de conciliación.

En este sentido, aprovechó para dar a conocer que el último caso de una queja de una mujer contra el personal que arribó desde Cuba, argumentando no sólo maltrato, también negligencia y mala práctica médica, ya se comenzó a investigar y ha sido el único caso registrado.