Pese a haber disminuido en un porcentaje el consumo y venta de alcohol, el municipio de San Juan Huactzinco continúa siendo uno de los principales con esta problemática.

El edil, Josué Guzmán Zamora, señaló que tras el decreto emitido por el gobierno del estado para la regularización de compra y venta de bebidas embriagantes, el ayuntamiento inició constantes rondines de inspección, y de forma espontánea en sus diversas comunidades para invitar a los establecimientos se regularicen.

Destacó que en San Juan existen 500 puntos de venta identificados, de los cuales, 36 son de alcohol regularizados, entre misceláneas, tiendas de abarrotes y negocios locales, estos últimos son quienes más se resisten a su regularización sin contar en muchos casos con licencias y permisos.

Desde su administración el edil ha logrado regularizar cinco establecimientos de venta de alcohol, de los más de 30 puntos, aunque continúa resistencia de la población, por ello, advirtió que en próximos días comenzarán con una serie de clausuras.

Este problema, destacó, fue por la falta de interés de las administraciones pasadas en buscar la regularización de las misceláneas por lo que durante lo que resta de su administración buscarán continuar la regularización y disminuir los índices de consumo, ya que señaló es un problema grave entre jóvenes de 14 y 40 años.

Finalmente, reconoció que San Juan ha estado entre los primeros municipios con problema de consumo de alcohol, sin embargo, se trabajará también para presentar a la población otros atributos gastronómicos y artesanales a fin de atraer el turismo.