En el acto, el organismo público entregó al gobierno del estado el título de registro de marca “Hecho en Tlaxcala, Orgullo e Identidad”, con el cual emprendedores, productores agrícolas, artesanos, comerciantes, diseñadores, así como empresarios locales, podrán certificar sus productos y servicios.
Durante el acto protocolario, la mandataria estatal expuso que el acuerdo signado con el IMPI permitirá difundir entre los sectores más desprotegidos, como son los colectivos comunitarios, personas indígenas y agricultores, todas las ventajas y beneficios de la protección a la propiedad industrial como un instrumento de apoyo para el desarrollo económico sostenible.
“Nos ayudará a proteger la denominación de origen e indicaciones geográficas de los productos que, dadas las características de calidad, reputación o referencia cultural e histórica, proceden sólo de Tlaxcala, a mucho orgullo. Garantizamos los derechos de todas y todos, dotándolos de herramientas que les permitan incorporar el valor agregado de marca a sus creaciones y encaminarlos hacia la generación de bienestar económico para sus familias”, sostuvo.
También destacó que Tlaxcala es la segunda entidad a nivel nacional que cuenta con su propia marca estatal, lo que permitirá potenciar los alcances comerciales de los productos y servicios locales en tiendas de conveniencia, detallistas, departamentales y supermercados.
“Además de servir a un propósito de impulso económico para nuestros emprendedores, es una acción que fortalece la identidad cultural de nuestro estado. Con ello, se ampliará la distribución y la difusión de la calidad de los artículos originarios de Tlaxcala en escenarios nacionales e internacionales, dotando de confianza y certidumbre a los consumidores”, enfatizó.
En su intervención, el director general del IMPI, José Sánchez Pérez subrayó que en cumplimiento a la instrucción del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, este instituto apoya a las personas que cuentan con potencial inventivo o creativo y que enfrentan situaciones de vulnerabilidad con un descuento del 90 por ciento en la solicitud para el registro de marca.
“Es muy importante impulsar a un estado como Tlaxcala, que está tan cercano a la Ciudad de México, que cuenta con un gran pueblo, una tradición tremenda y que también tiene talento y potencial inventivo, eso es lo que tenemos que desarrollar e impulsar”, sostuvo.
Previamente, el secretario de Desarrollo Económico del estado, Javier Marroquín Calderón informó que a casi dos años de la actual administración han realizado mil registros de marca ante el IMPI.
En el evento, las autoridades entregaron títulos de registro de marca a emprendedores que accedieron al subsidio del 90 ciento de descuento y a nombre de los beneficiarios, Luis Donaldo Hernández Galindo, propietario de la pastelería Delirios, agradeció el respaldo de los gobiernos estatal y federal.
Cabe destacar que el título de registro de marca “Hecho en Tlaxcala, Orgullo e Identidad” es de clase 35 y 41, la primera abarca servicios de publicidad, gestión de negocios comerciales, administración comercial y trabajos de oficina; la segunda comprende servicios de educación, formación, entretenimiento, actividades deportivas y culturales.