El secretario de Educación Pública del Estado y director general de la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (SEPE–USET), Homero Meneses Hernández, suscribió el posicionamiento, junto con la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal y 31 autoridades educativas del país, que los nuevos Libros de Texto Gratuitos (LTG) se encuentren en todas las escuelas del país al inicio del ciclo escolar 2023–2024 que tendrá lugar el próximo 28 de agosto, para beneficio de las niñas, niños y adolescentes de México y Tlaxcala.
Esto se dio en el marco de la LVIII Reunión Nacional Plenaria Ordinaria del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (Conaedu), celebrado en Pachuca, Hidalgo, el 10 de agosto de 2023, encabezado por la secretaria de Educación Pública, Leticia Ramírez Amaya, donde estuvieron las secretarias y secretarios de educación de las entidades federativas del país.
En el documento se informa que los libros “son resultado de una amplia participación de las maestras y maestros de México y su autonomía profesional como una de las formas en que se cumple el compromiso de revalorizar al magisterio”.
La aprobación fue unánime y con ello aseguraron que “seguiremos construyendo un federalismo educativo que garantice el derecho a la educación universal, inclusiva, pública, gratuita y laica”, así como seguir con “la ruta que, desde la educación, construya una convivencia nacional pacífica, cívica, con libertad, dignidad, seguridad, respetuosa de las leyes y sobre todo que honre a la justicia”.
En entrevista, el titular de SEPE–USET refirió que otro de los acuerdos en esa reunión fue brindar el respaldo total a la SEP, y a su titular, la secretaria Leticia Ramírez Amaya, por el compromiso institucional a favor de la progresión de los derechos de los niños, niñas y adolescentes del país, donde grupos conservadores se resisten a la entrega de los nuevos Libros de Texto Gratuito.
En la página oficial de la SEP federal se expone: “señaló que los cuestionamientos y críticas a los nuevos LTG derivan del cambio profundo y la nueva perspectiva que representan para la educación de niñas, niños y adolescentes”.
Finalmente se da cuenta que los únicos materiales educativos oficiales son públicos y se encuentran en la página de internet de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg) https://libros.conaliteg.gob.