Durante la Homologación de Salarios, Reconocimiento a Enfermería y Entrega de Autos a la Secretaría de Salud, la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, evidenció que en el pasado existían trabajadores en nómina que no asistían a laborar, situación que se investiga para aplicar las sanciones correspondientes.
En su discurso, resaltó diversos logros a favor del personal de salud desde su administración, sin embargo, y sin decir números, sostuvo que su gobierno pudo percatarse que existían personas en nómina, pero no acudían a laborar.
Pese a ello, la mandataria informó que para reconocer el trabajo y compromiso del personal de salud que realmente labora, se otorgó la homologación de su salario con un incremento hasta del 30 por ciento, dependiendo del área en que se desarrollen, beneficiando así 366 trabajadores.
Las investigaciones
El secretario de Salud, Rigoberto Zamudio Meneses, informó que la investigación para dar con los “aviadores” es de la Secretaría de Finanzas y Función Pública, por lo que se han reservado los datos y, al finalizar la investigación, se darán a conocer los resultados.
Fue en diciembre de 2022 cuando dio inicio a la investigación del personal, a través del área de Transparencia.
Por el momento, Zamudio Meneses informó que el personal no será despedido, pero sí está dado de baja en primera instancia por no acreditar su lugar y permanencia en sus lugares de trabajo. Asimismo, desconoció que es personal de algún sindicato de la Secretaría de Salud.