Ayuntamientos continúan omisos en expedir y publicar en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Tlaxcala sus respectivos Reglamentos de Protección y/o Bienestar Animal.
Mediante un comunicado el Observatorio Ciudadano de Protección Animal (OCPA), evidenció que desde el 25 de noviembre del 2019 son 36 municipios quienes han sido omisos en la publicación de sus reglamentos, extendiéndose durante 486 días desde que se iniciaron las actuales administraciones.
Con entrada en vigor de la más reciente ley en la materia el 31 de diciembre de 2022 los ayuntamientos han continuado con la omisión por 175 días.
Por ello, dio a conocer que se han enviado solicitudes de información pública desde el pasado 9 de julio de 2023, con un informe que contenga las razones o motivos que justifiquen dicha omisión, fecha en la que en sesión de Cabildo se incluye en los puntos del orden del día el tema a favor de los animales y el reglamento, así como la fecha en la que se enviará a publicar en el Periódico Oficial.
También se solicitó, sí el ayuntamiento ya se está coordinando con la Coordinación de Bienestar Animal (CBA) para la expedición de su respectivo reglamento o el registro de perros y gatos.
En caso de no haberlo hecho deberán informar la fecha en que se solicitará coordinarse para esos fines.
Los resultados señalaron diversas justificaciones de ayuntamientos, en los que resaltan cambios de personal, desconocimiento de la ley en la materia, falta de espacios físicos para los albergues de animales, simplemente una omisión en la respuesta o solo señalan que se encuentran en proceso otros ayuntamientos más piden prórrogas para responder.
Entre los ayuntamientos que presentaron estas omisiones y justificaciones se encuentran el municipio de Españita, Zitlaltepec, Teolocholco, Tlaxco, Xalostoc y Santa Catarina Ayometla.
Quién han abordado y discutido, respecto a la Ley de Bienestar Animal en su sesión de Cabildo son los ayuntamientos de Tocatlán, Totolac.
El municipio de Ixtenco señala que lo abordará el próximo 22 de septiembre mientras que Cuapiaxtla y Santa Isabel Xiloxoxtla no han precisado fecha sin embargo contestaron que será en el transcurso de este año.
En resumen, tres municipios se encuentran en estado negativo para la emisión de su respectivo reglamento en materia de bienestar animal ocho municipios están en proceso de expedición seis municipios ya lo aprobaron y cuatro lo enviaron a publicar.
De igual forma, 13 ayuntamientos no respondieron por lo que ya se interpusieron los recursos correspondientes ante el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP).
El observatorio, entregará al congreso del estado dicha información e investigación para integrarlo a la petición de exhorto a los ayuntamientos omisos en emitir su respectivo reglamento en materia de bienestar animal así mismo el informe formará parte de un diagnóstico que será entregado al gobierno de Tlaxcala.