A través de una Agenda Animalista para Tlaxcala, el Observatorio Ciudadano de Protección Animal, en conjunto con la organización no gubernamental internacional Animal Defense Heroes, pidieron a representantes de partidos políticos y candidatos a sumarse de manera voluntaria por el bienestar animal.
Ante la época electoral, el representante de la OCPA, Jorge Ignacio Martínez Castro, reconoció la importancia de generar una Agenda Animalista para Tlaxcala natal y como se ha generado a nivel nacional en años pasados.
Con ello, se incluyen objetivos como la defensa y bienestar de los animales, así como atender la omisión en 27 municipios para publicar y atender el reglamento de protección y bienestar animal.
Desde septiembre a la fecha sólo San Lucas Tecopilco se ha visto omiso, por ello, se realizaron visitas a los once partidos políticos, con la finalidad de incluir la agenda en sus propuestas y partir del 30 de abril, los abanderados podrán solicitar la Agenda a través del WhatsApp 241 123 40 40 del OCPA.
De los once partidos, solo Redes Sociales Progresistas (RSP), Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) sumaron a sus propuestas la agenda a favor de los animales, mientras los demás partidos, continúa en espera su respuesta.
El representante del observatorio, reconoció que existen personas no afines a los animales, sin embargo, recordó que la violencia comienza con el más indefenso escalando a mujeres.
Por ello, explicó que la agenda debe ser tomada en cuenta desde presidentes de comunidad hasta candidatos a presidentes, así como cumplir puntualmente con las disposición del reglamento.
En Tlaxcala existen más de 500 mil perros con tutor y 200 mil gatos con tutor; sin embargo, sólo el 30 por ciento tienen tutor y el 49 por ciento están abandonados.
Por ello es necesario regularizar la cría venta y compra de animales domésticos, cuidados y crianza de los animales, así como fomentar la esterilización y la creación de un censo junto con la Coordinación de Bienestar Animal y creación de Centros de Bienestar así como reformas a favor del bienestar animal.