La lluvia que se ha presentado en la entidad ha traído beneficios, señaló José de Jesús Rafael de la Peña Bernal, secretario de Impulso Agropecuario, pese a que reconoció que aún existen zonas donde había sequía.
El funcionario destacó que actualmente ya se tienen cosechas de elote y milpas germinando, lo que podría significar un buen año para el campo.
Por ello, a comparación del año pasado reiteró que este 2023 se esperan mejores resultados, tanto en cosecha de maíz para ganado, como de producción, confiando que se podría recabar un promedio de 60 por ciento más de cosechas.
Tras severas granizadas en Calpulalpan, Huamantla y la zona poniente de la entidad, donde se ha reportado pocas lluvias, la Secretaría de Impulso Agropecuario (SIA) se encuentra valorando para la posible aplicación del seguro.
Son aproximadamente 260 hectáreas de superficie siniestrada por la granizada, de ellas, 53 las que fueron afectada por sequía ya que en la mayoría de los municipios llovió de manera favorable.
Es la aseguradora quien asignará el monto a pagar por hectárea dañada, mientras que la secretaría será quien valide si el terreno se vio o no afectado durante el presente año.
Asimismo, destacó que actualmente se lleva alrededor de 617 jagüeyes, de los cuales a 23 les falta aún poner la membrana, con captación promedio de 80 por ciento y en municipios, como Terrenate, sólo se ha captado hasta el 30 por ciento.