En entrevista para Intolerancia Tlaxcala, Iván García Juárez, titular de la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de Tlaxcala (Propaet), evidenció que las denuncias sobre maltrato animal son las que más recibe la dependencia.
Por ello, junto con diversos organismos y organizaciones sociales continúan invitando a los 60 ayuntamientos a publicar y aplicar el Reglamento de Bienestar Animal, para sancionar a quienes incumplen dicha ley.
En lo que va del año, la Propaet ha recibido 192 denuncias por maltrato animal, de las cuales, 146 han tenido elementos para ser admitidas y atendidas.
Aprovechó para realizar un llamado a la ciudadanía, toda vez que reconoció que la mayoría de las denuncias recibidas sobre bienestar animal se refieren a conflictos entre vecinos y no en la materia, por lo que pidió conciencia, reconociendo que en muchas ocasiones no cuentan con los elementos humanos y materiales para atender las denuncias en el plazo de no más de tres días hábiles como dicta el reglamento.
“Tenemos dos inspectores dedicados a la materia, solamente, y a veces quedamos cortos en poderlos atender rápidamente”.
Además, se han emitido 5 sanciones administrativas y se han turnado 3 denuncias penales por muerte injustificada de ejemplares a la PGJE.
Por parte de la Propaet ya se han emitido dos recomendaciones para agilizar la publicación de su reglamento, en conjunto con el Observatorio Ciudadano de Protección Animal (OCPA), ya que el funcionario reconoció que la mayoría de los ayuntamientos son omisos.
De la misma forma han presentado siete resolutivos en lo que va del año, todas ellas, con su respectiva sanción, así como también se han enviado diversas denuncias ante la Procuraduría General de Justicia (PGJE), luego de que ha sido tipificado como delito el atentar contra la vida de los animales partir de diciembre del año pasado.
De las 7 denuncias que se resolvieron se tuvieron sanciones desde 1 mil pesos hasta 59 mil pesos o hasta el arresto, dependiendo las denuncias, en coordinación con elementos de seguridad pública, la dependencia lleva a cabo recorridos para corroborar la información vertida en los reportes y procurar el derecho a una vida digna de los ejemplares domésticos o de compañía.
La Propaet, finalmente, hizo un llamado la ciudadanía en general a proporcionar a sus mascotas y animales domésticos los cuidados de higiene, sanidad y alimentación que aseguren su bienestar y supervivencia digna.