Tras el Día Internacional de Pueblos Indígenas, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), hasta el momento, no ha tenido quejas presentadas por discriminación, sin embargo, la titular, Jakqueline Ordoñez Brasdefer, destacó que han existido solicitudes de atención.

Explicó que se ha presentado una persona involucrada en una causa penal de procedencia indígena, y requirió intérprete para darle certeza y confianza.

En ese sentido la CEDH, cuenta con un sólo intérprete de legua náhuatl, pero a decir de la titular es suficiente para atender los casos de personas indígenas que se presentan en la entidad.

“Este intérprete si está acreditado, cuenta con la documentación oficial para ser intérprete y hasta ahorita es suficiente”.

Ordoñez Brasdefer, destacó que la comisión ha venido trabajando en un programa en materia de prevención y atención a los derechos humanos de personas y comunidades de pueblos originarios, en conjunto con diversas dependencias, como la Secretaría de Educación Pública (SEPE) para crear una Universidad Intercultural y recientemente con el Instituto Tlaxcalteca de elecciones (ITE), para apoyarlos en el proceso que efectúa de consulta a pueblos indígenas como observadores.

En Tlaxcala el Inegi precisó que la población de tres años y más hablante de lengua indígena que no habla español en Tlaxcala es el 1.6 por ciento, cifra que aumentó en comparación con 2010, radicando, principalmente, en los municipios de Teolocholco, San Pablo del Monte, Contla de Juan Cuamatzi, y Tetlanohcan.

Las principales lenguas que se hablan en la entidad son el náhuatl, otomí y totonaca.