Cebaderos de la entidad prefieren este año sembrar trigo que vender a cervecerías su producto, ello luego de que les ofrecen un precio bajo por su producción, así lo dio a conocer el titular de la Secretaría de Impulso Agropecuario (SIA), Rafael de la Peña Bernal.

Lamentó que grandes cervecerías y conocidas a nivel mundial ofrecen un precio muy bajo por el producto de los cebaderos, por lo que no es rentable seguir sembrando cebada y, por ello, se ha cambiado al grano del trigo, pese a ello señaló que está garantizada la cosecha, pero a un precio muy bajo.

Aumenta el precio de la cerveza cada día y la producción de las empresas, sin embargo, no aumenta el precio de la cebada […] cuando se den cuenta las empresas que ya no les están surtiendo la cantidad que ellos requieren, entonces, van a darse cuenta que deben subir el precio”.

Confió que los empresarios de cerveza se darán cuenta que deben compartir sus ganancias generadas con los productores, ya que recordó que son ellos quienes requieren la cebada para sus bebidas.

Pese a que prefirió no dar detalles de los precios en el mercado de la cebada o hasta cuánto se podría elevar, De la Peña Bernal destacó que lo ideal es que tras una reunión con los productores, las empresas cerveceras escuchen sus necesidades, para eficientar una cadena de suministro por el bien de todos.

En días pasados se ha dado a conocer que productos como la cebada requieren de mercados extranjeros para cubrir la demanda nacional, de acuerdo con datos del Inegi el 73 por ciento de los insumos necesarios para la elaboración de cebada son de origen nacional.

A nivel nacional se espera que durante este año México obtenga una producción de cebada en grano de 1 mil 065 toneladas, ya que no toda la cebada se absorbe por agroindustrias cerveceras, derivado a que el cereal también es aprovechado en otras bebidas.

En Tlaxcala se espera sean sembradas alrededor de 40 mil hectáreas de cebada maltera y forrajera, principalmente, en los municipios de Calpulalpan, Tlaxco, Benito Juárez, Hueyotlipan, Nanacamilpa y Sanctórum.

Tlaxcala se encuentra a nivel nacional entre los tres primeros lugares en dicha producción.