Este lunes, la Asociación de Hoteles y Moteles del Estado de Tlaxcala (AHMET), se reunió con el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Alberto Perea Marrufo, para expresar sus principales demandas y llegar a acuerdos a favor de los turistas.
 

El titular de la asociación, Virgilio Medellín Viveros, agradeció el compromiso del funcionario, dando a conocer que las principales demandas de los trabajadores del hotel es el cese de llamadas de extorsión.

En este sentido, Virgilio Medellín señaló que en los últimos tres meses se han registrado ocho llamadas de extorsión a hoteleros y turistas e, incluso, la posibilidad de un secuestro virtual al edificio.

Narró que recientemente se recibió una llamada en un hotel de la capital tlaxcalteca, por un supuesto grupo organizado de Michoacán, el cual según el extorsionista tenía secuestrado el hotel y para dejar salir a los trabajadores y hospedaje, no deberían colgar la llamada para asegurar una cantidad de dinero.

En el transcurso de la llamada, el criminal cuestionó al trabajador del hotel sobre su familia, pidiendo datos para más tarde señalar un supuesto secuestro.

El representante de los hoteles en la entidad, señaló que afortunadamente se pudo controlar la situación sin afectaciones económicas o en el hospedaje, sin embargo, las llamadas han aumentado considerablemente, por ello pidieron al titular de SSC presencia de más elementos o en su caso que la Policía Cibernética trabaje al respecto para detectar dichas llamadas.

“Estamos hablando que al ser ocho llamadas las recibidas en los últimos meses, son ocho hoteles los afectados, pero en el último caso de secuestro se hablaron de dos secuestros virtuales y personal responsable del hotel”.

La respuesta

Como respuesta, el titular de la dependencia, Alberto Perea, adelantó la posibilidad de realizar una constante capacitación al personal hotelero para conocer qué hacer y dónde denunciar esta situación, así como reforzar la zona alrededor de los hoteles con diversos rondines, ya que reconoció que en muchas ocasiones los turistas no cuentan con claves de celular del país y al cambiar su chip, para adquirir una clave local surgen altas llamadas de “spam”.

Asimismo, los hoteleros de diversos municipios y zonas turísticas del estado, pidieron incremento en rondines en zonas cercanas a los hoteles, así como evitar burocratismo y corrupción de elementos, principalmente, ante la falta de estacionamientos cerca de los hoteles, solicitando tolerancia al turismo de forma prioritaria.

En este sentido, tanto el presidente de AHMET como el titular de SSC invitaron a los trabajadores a denunciar irregularidades en la corporación, para mejorar el servicio al visitante.

Otro punto que se abordó fue reforzar y mantener las cámaras de vigilancia, así como respuesta inmediata ante emergencias, incluso, la implementación de un botón de pánico que se enlace al Centro de Control, Comando Comunicaciones y Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i).