Pacientes y familiares de la Unidad Médica de Hemodiálisis "Esterinova Tlaxcala", localizada en la comunidad de Tepehitec, en la capital, se manifestaron nuevamente buscando que sus quejas sean resueltas.
Ya que, dijeron, en diversas ocasiones han reportado que la clínica perteneciente al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) opera sin las medidas sanitarias necesarias, por lo que con fotografías en mano mostraron que el personal no usa guantes durante los tratamientos, reutiliza materiales sin desinfectar adecuadamente y no se ocupan de los desechos adecuadamente, pues hay botes de basura desbordando.
Los quejosos además aseguraron que el personal no tiene los conocimientos médicos necesarios para aplicar los tratamientos, pues los filtros que ocupan no corresponden a la talla y peso de los pacientes, lo que ha provocado reacciones negativas en algunos.
Al lugar arribó el Doctor Alfredo Ahuactzi, parte del equipo de Supervisión de Unidades y de Medicina Familiar del IMSS, a quien entregaron un pliego petitorio con más de 300 firmas, mismo que aseguraron ya se había ofrecido a la administración de la clínica desde hace meses.
El representante del IMSS indicó que ya se ha realizado una convocatoria para colocar a otro especialista en la clínica, sin embargo, no ha habido respuesta y se comprometió a hacer una supervisión para corroborar que los horarios de atención son adecuados, y mejorar la higiene.
Finalmente, los quejosos indicaron entender las carencias naturales de un servicio, pero insistieron en que su salud es importante y deben ser tratados con dignidad.