El Observatorio Ciudadano de Protección Animal (OCPA) dio a conocer los resultados sobre el “Diagnóstico de la Política de Protección y Bienestar de Animales de Compañía en el Estado de Tlaxcala”, documento respaldado con la respuesta de más de 30 solicitudes de información pública y con las directrices de la Organización Mundial de Sanidad Animal.
El resultado de la investigación arrojó que la Coordinación de Bienestar Animal (CBA) atendió 36 denuncias por maltrato animal, de las cuales, remitió nueve a la Propaet, así como también evidenció que sólo el 50 por ciento de los ayuntamientos del estado cuentan con el reglamento vigente a favor de la protección de los animales.
La coordinación, desde sus inicios, 2 de enero de 2023 ha realizado 155 cirugías de esterilización a perros y gatos distribuidas en nueve campañas o dentro de sus propias instalaciones con la ayuda de 10 médicos veterinarios; así como también dio en adopción 19 animales de compañía.
Destacando que siete de cada 10 perros viven en situación de abandono, con la posibilidad de existir más de mil 200 perros en situación de calle, el observatorio solicitó al gobierno priorizar que los reglamentos de los ayuntamientos municipales en materia de bienestar animal se respeten y se pongan en marcha con la finalidad de rescatar animales en situación de calle.
Pocas acciones
Reconoció que existe un bajo número de esterilizaciones y acciones de salud animal en diversos servicios que realizó la coordinación, por lo que pidió analizar los motivos.
Con respecto al análisis de la Secretaría de Educación Pública (SEPE), observó que la cifra de programas para fomentar en los alumnos una cultura de respeto y protección animal dirigidas a nivel preescolar a preparatoria es en extremo baja, alcanzando tan sólo poco más de 7 mil 700 alumnos lo que representa un 31.6 por ciento con respecto al número total de estudiantes del estado.
En el caso de la Procuraduría General de Justicia (PGJE), solicitó que todo el personal correspondiente reciba capacitación por expertos en materia de crueldad cometida en contra de los animales, ya que el único curso que se dio a conocer fue impartido por personal de la misma Procuraduría.
También solicitó que la dependencia disponga de un médico veterinario legista o perito para la materia.
Para la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de Tlaxcala (Propaet) se registró un avance en lo que se refiere a la imposición de sanciones en el periodo de agosto de 2022 a febrero del 2023, sin embargo, resaltó que de los 95 procedimientos de investigación concluidos solo se había puesto una multa.
En el caso de la Secretaría de Salud (Sesa) destacó que se han realizado más de 2 mil 134 cirugías de esterilización a perros y gatos en los últimos 12 meses y se esterilizaron a 25 mil 600 con la ayuda de 12 médicos veterinarios y con un gasto para la compra de materiales accesorios y suministros médicos de 2 millones 925 mil 158 pesos.
El observatorio señaló que el gobierno ha caído en omisión al artículo cuarto transitorio de la Ley de Bienestar Animal al 31 de agosto del 2023 en donde existe una demora de 213 días en conformar el Consejo Consultivo Estatal de Bienestar Animal.