La primera visita de la Selección Mexicana de Futbol al estado de Tlaxcala terminó con un triunfo 2-0 ante su similar de Colombia en un juego de preparación rumbo a los Juegos Panamericanos Chile 2023.

En el debut de Ricardo Cadena como nuevo técnico de la Selección Mexicana Sub-23, el conjunto azteca recibió a los cafetaleros en casa de los Coyotes de Tlaxcala como parte del proyecto juvenil rumbo a la última escala de esta generación que no clasificó a Juegos Olímpicos París 2024. 

En más de 50 años de existencia del Tlahuicole, la casa de la jauría unida no había recibido a la Selección Mexicana en cualquiera de sus categorías, por lo que este juego amistoso fue mucho más que 90 minutos de futbol, sino un hecho sin precedentes en la entidad.

A pesar de la lluvia en la capital de Tlaxcala, el juego se desarrolló con la competitividad que se espera en un encuentro de estas características donde ambas naciones intercambiaron lo mejor disponible.

Para este encuentro, "El Profe" Cadena tuvo a su disposición, jugadores con recorrido en Liga MX y que bien pudieron haber sido convocados por "Jimmy" Lozano como Fernando Tapia, Ramón Juárez, Víctor Guzmán, Erik Lira, Fidel Ambriz, Jeremy Márquez, Juan Brígido, Raymundo Fulgencio, Roberto de la Rosa y Rodrigo Huescas.

Debido a la lluvia, el partido tardó en dar algunas emociones, peor el conjunto azteca no tardó mucho para hacerse notar en la cancha del Tlahuicole con jugadas a balón detenido y la apuesta a un futbol propositivo.

Luego de varios intentos, México puso el 1-0 al minuto 35′ por cortesía de Roberto de la Rosa quien aprovechó una jugada a gran velocidad y desconcentración de los cafetaleros para rematar sólo en el área y hacer vibrar a Tlaxcala.

Poco antes de finalizar el primer tiempo, el combinado nacional aumentó su ventaja al minuto 42' gracias a una jugada colectiva iniciada por Roberto de la Rosa y finalizada por Brayan González.

Para el complemento, el juego bajó su nivel de intensidad, pues ambos combinados comprendieron que se trató de un juego amistoso que tuvo sus roces, pero que al final dejó una alegría en el Estadio Tlahuicole.

La siguiente semana, ambas naciones volverán a disputar un encuentro en la cancha del Centro de Alto Rendimiento (CAR) del combinado tricolor.