Se acordaron 83 de 90 puntos respecto al pliego petitorio de las estudiantes de la Normal Rural de Panotla, destacó el titular de la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE), Homero Meneses Hernández.

El también responsable de la Unidad de Servicios Educativos (USET), informó que por más de 28 horas se presentaron debates tensos y cansados, donde algunas normalistas se levantan de la mesa para reclamar sus derechos.

Meneses Hernández, destacó que con respecto a la solicitud de materiales el gobierno del estado busca continuar brindándoles servicios, con una inversión anual de aproximadamente 20 millones de pesos para 240 estudiantes.

Aseguró que el recurso es bien invertido, toda vez que las futuras docentes serán enviadas a comunidades rurales e indígenas.

Entre las peticiones de las integrantes del Comité “Ernesto Che Guevara”, destaca el aumento a la matrícula, en este sentido, el secretario de Educación aseguró que se acordó que las vacantes que existan deberán cubrirse, ya que recordó que el año pasado hubo 20 deserciones, cuando el promedio es de 7 a 8 por año.

“El por qué se van, fue parte del debate; nosotros sostenemos que es porque no se sienten seguras y ellas señalan que por qué no tienen los apoyos”.

Y es que, es de recordar que a este medio de comunicación el año pasado se acercó un grupo de estudiantes reclamando que al interior del colegio existía inseguridad y miedo, ya que trascendía que alumnas de otros grados amenazaban a compañeras de recién ingreso.

Con respecto a la titulación Meneses Hernández, aplaudió que el porcentaje es uno de los mayores con un índice de 97 por ciento.

“A pesar de las condiciones los maestros se empeñan mucho en sacar adelante en todo lo que implica el proceso de titulación lo han conseguido”.

Mientras que el campo laboral en Tlaxcala para normalistas es bajo, ya que las plazas por jubilación son máximo de 60, mientras que egresan 230 al año en todas las normales.

Tras lo señalado, la Secretaría de Educación mantiene que aún es viable seguir manteniéndolas, sin embargo, se debe incluir y fortalecer la lengua originaria de muchas de las estudiantes de comunidades indígenas.

Para ello, adelantó la posibilidad de transformar la Normal Rural de Panotla en una intercultural con un enfoque de conservación de lenguas.