La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) llamó a la población para participar en el próximo Simulacro Nacional 2023, y estar pendientes de las alertas sísmicas.

El simulacro contará con la participación de autoridades estatales y federales, recordando que la entidad se encuentra en zona de sismo, por lo que es importante conocer los procedimientos ante un evento de gran magnitud.

Hasta la tarde del domingo, la CEPC registraba 280 dependencias y empresas de Tlaxcala para participar el 19 de septiembre, sin embargo, se espera que sobrepase el número de 2022, que fue de 300 dependencias.

Se pretende participar 49 elementos por la Coordinación Estatal y Municipal, así como miembros de Sedena, Guardia Nacional (GN), Bomberos, Cruz Roja y la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

En este sentido, el coordinador estatal de Protección Civil, Juvencio Nieto Galicia, reconoció que en Tlaxcala existe un déficit de personal del área, pese a ello, destacó que gracias a la red estatal se trabaja en conjunto con las dependencias y coordinaciones en la materia.

“Nunca va a ser abasto un personal; exactamente, sí tenemos muy poco personal, sin embargo, tenemos toda una red de compañerismo”.

Añadió que ya están colocadas las ocho alarmas sísmicas en el estado para ponerlas en marcha el 19 de septiembre, así como se han estado monitoreando para evitar alguna falla.