El Observatorio Ciudadano de Protección Animal (OCPA), informó que de los ayuntamientos que no respondieron el Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Tlaxcala (IAIP), emitió siete resoluciones favorables obligando a los municipios a entregar la información requerida sobre reglamentos en la materia y en casos que corresponda un proceso de imposición de medidas de apremio.
 

En este sentido, resaltó que el gobierno del estado dio respuesta al oficio por el que el observatorio le entregó el diagnóstico de la política de protección y bienestar de animales de compañía; así como el Congreso respondió sobre la necesidad de exhortar a los ayuntamientos omisos en emitir publicar sus respectivos reglamentos.

No obstante, el observatorio reiteró estado la necesidad de priorizar de acuerdo a la legislación, que una vez conformado el Consejo Consultivo Estatal de Bienestar Animal, se faculte a la secretaría técnica de este consejo la persona titular de la coordinación con el objetivo de iniciar una supervisión a los ayuntamientos, ello derivado a qué el gobierno del estado se ha demorado 232 días en conformar el consejo consultivo cayendo en una omisión a la ley de bienestar animal.

Es por ello que, desde el OCPA, se enviaron solicitudes de información, obteniendo así las siguientes respuestas:

En la que respecta al Despacho de la Gobernadora, en primer momento, respondió que lo referente al mencionado Consejo Consultivo, debe ser respondido por la Coordinación de Bienestar Animal; dado el recurso de revisión interpuesto ante el IAIP, se determinó que el sujeto obligado es la SMA.

Por su lado, la Secretaría de Medio Ambiente, a través de la Coordinación de Bienestar Animal, respondió que la expedición del Reglamento Interior de dicho Consejo y de la CBA, corresponde a la Titular del Ejecutivo del Estado a través de la Consejería Jurídica del Ejecutivo del Estado (CJE). Y que previo a la conformación del Consejo Consultivo, debe estar vigente el Reglamento Interior del mismo.

Mientras que la CJE, respondió que la expedición del Reglamento Interior del Consejo, se realizará cuando la SMA a través de la CBA, formule y envíe el proyecto correspondiente.

El observatorio dejo en claro que continuarán trabajando con el objetivo de que no solo se expidan los reglamentos interiores del consejo y de la coordinación de bienestar animal también se apliquen los reglamentos tal y como se difunden por parte de los ayuntamientos municipales.