La titular del Instituto Estatal de la Mujer (IEM), Nydia Cano Rodríguez, reconoció que aún existe una falta de igualdad en la política para el sector femenino, y resaltó que desde su experiencia cuando buscaba un puesto político observó que a los hombres se les apoya desde de la familia y sociedad para colocarse en la política, mientras que una mujer debe continuar con una carga mental para sostener a la familia, casa y la búsqueda del ámbito político.
Pese a que por ley las mujeres deben tener el 50 por ciento de participación, reconoció que no se gana equidad ni la carga política, mental o social es igual para una mujer que para un hombre cuando quiere ser candidato.
Tras la presentación del programa “ABC Candidatas: Capacitación para la Construcción de la Imagen Política de las Mujeres”, Nydia Cano aseguró que no basta con un 50 por ciento de participación del sector en la política, se debe de trabajar para que más mujeres lleguen al poder.
“Porque los datos son tristes, hay mucha violencia de género y si no tenemos más mujeres que lleguen a espacios a favor de la igualdad, no lo vamos a lograr o al menos no tan rápido”.
Sentenció que la capacitación que impartirá el IEM tratará que las mujeres puedan no sólo conocer su comunidad, temas electorales y las solicitudes para candidaturas, sino autoconocimiento.
Destacó que para el curso existe disposición de los partidos políticos, ya que dejó en claro que no importa el color, sino que se sumen más mujeres al poder.
Exhortó a la población a participar en el curso, el cual durará dos meses a partir del 9 de octubre.
Finalmente, al ser cuestionada si le interesaría participar nuevamente en la política, Nydia Cano, se mostró indecisa y prefirió señalar que actualmente tiene un compromiso con las mujeres, buscando cambios en el instituto y garantizándolo a una realidad.