Tras la presentación del podcast “Tlaxcala: defender el río y la vida”, creado desde la Coordinadora por un Atoyac con Vida y el Centro “Fray Julián Garcés”, la representante, Alejandra Méndez Serrano, informó que se han documentado presencia de sustancias tóxicas en el Río Atoyac que, incluso, suelen ser cancerígenas, así como la muerte de una persona cada dos horas y media en la cuenca por enfermedad relacionadas a insuficiencia renal o cáncer.
 

Lamentó que pese a una recomendación lograda por parte de la Comisión de Derechos Humanos para salvar la cuenca del Río Atoyac, aún siguen siendo violatorias a los derechos humanos las acciones que emprende el gobierno estatal, acusando que la nueva creación del parque de dos kilómetros aún costado del Zahuapan expone a la población contaminantes, cuando en realidad antes de colocar un parque recreativo se debe analizar los componentes del río y evitar si propagación.

Tras el anuncio del presidente Andrés Manuel López Obrador reconociendo que la contaminación del Zahuapan es una problemática grave que debe de ser atendida, la representante señaló que no es suficiente, ya que aún faltan acciones reales para evitar más muertes de la población por los contaminantes del río, ya que señaló sólo con evidencia de las organizaciones y centros de ha podido reconocer está problemática tras 20 años de contaminación.

Dejó en claro que se deben realizar propuestas de saneamiento, por lo que desde el Centro “Fray Julián Garcés” se han realizado acercamientos con la Secretaría de Gobierno federal, para firmar un convenio con el estado, ya que recalcó que la contaminación trae un efecto grave a la salud.

“Porque el gobierno estatal es el que no ha querido reconocer el problema, para empezar a implementar una política de prevención de salud y atención a casos”.

Serán 17 podcast que se podrán escuchar en la página del centro, para plantear la situación de todos los territorios naturales, así como proponer y avanzar en estrategias frente a dicha devastación.

El podcast del Centro “Fray Julián Garcés”, narra una experiencia de la muerte de Zulma y el peregrinar de una madre en búsqueda de atención a su salud, así como la perdida de vida y patrimonio.

Alejandra Méndez Serrano pidió al gobierno del estado realizar un direccionamiento a sus acciones, principalmente, en plantas de tratamiento municipales, ya que señaló, estas tratan descargas diferentes a las industriales y deben responsabilizare de sus acciones.