Tras un análisis de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu), donde se revela que los aciertos en pruebas de lectura han disminuido de segundo a sexto de primaria, así como en secundaria, reprobando en su mayoría con excepción de primaria, el titular de la SEPE, Homero Meneses Hernández, reprochó la creación de pruebas estandarizadas.
Reconoció que las pruebas estandarizadas no siempre son correctas, ya que se debe integrar la situación desde que el alumno acude a realizar su examen, lo último que vio y escuchó antes de realizar su prueba hasta su situación económica, familiar y psicología que vive en ese momento.
Dejó en claro que la intervención educativa tiene que ver con un conocimiento profundo del estudiante, por ello, añadió que las pruebas son engañosas; no obstante, en Tlaxcala continúa un rezago en la materia de educación, sin embargo, poder establecer una medida en torno al rezago añadió “es complejo”.
Aseguró que no se puede plantear el rezago en cifras, sin embargo, se puede establecer en comprensión lectora, conociendo como leer, qué es lo que se entiende al leer y cómo actúan ante una lectura.
Añadió que normalmente se realizan seis estudios para conocer el rezago educativo e, incluso, dijo que los nuevos libros de texto pese a haberse entregado poco después y tras polémicas por su contenido, no abonarían al rezago educativo y, por el contrario, integrarán alumnos a temas de vida cotidiana.
Finalmente, adelantó que esta semana se terminan de entregar los libros en secundaria y los de telesecundaria se recibirán el próximo 4 de octubre.