El líder de concesionarios de transporte público, Valentín Meléndez Tecuapacho, presumió que tras un acuerdo con el titular de la Secretaría de Medio Ambiente (SMA), Luis Antonio Ramírez Hernández, se comprometieron a regularizar sus unidades en el tema de medio ambiente, si se les condenan multas.

Por ello, a partir del 2 de octubre en el Periódico Oficial existe un transitorio que señala que el transporte público ya puede verificar sus unidades, y quienes se hayan retrasado se les condonará las multas al cien por ciento de multas.

Valentín Meléndez, explicó que al viajar a Ciudad de México y otros estados eran multados, ya que sus calcomanías de verificación no eran válidas, por lo que desde el pasado 10 de noviembre de 2022 pidieron un acuerdo para evitar multas, derivado a que sus unidades trabajan con equipo de gas, siendo híbridos.

No obstante, las calcomanías cero otorgadas por SMA son escasas, ante ello, Valentín Meléndez dijo que como transportistas es necesaria, justificando que diariamente transitan en otros estados.

Pidió estar pendientes y denunciar si en algún verificentro les exigen pagar sus multas, ya que recordó el descuento ya fue gratinado por todos los integrantes de la Unificación de Transporte, pues en enero entrarán en operaciones las unidades “Ecoguardias” o patrullas ambientales que podrán multar con hasta 2 mil pesos por viajar sin calcomanía cero.