Tras los nuevos decretos en el ámbito laboral que estipulan la posibilidad de disminuir de 48 a 40 horas laborables a la semana, se estará pendiente de su aprobación y, en caso que así sea, se buscará acercamiento con las empresas para determinar si se incrementa el personal, así lo dio a conocer el titular de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en Tlaxcala, Víctor López Hernández.

Serán las micro y pequeñas empresas las que presenten más problemas con la modificación de la reforma, mientras las grandes posiblemente proyecten equilibrar la contratación de personal con sus mismos costos.

Reconociendo que “un trabajador más descansado es más productivo”, el representante de CTM explicó que con respecto al periodo vacacional que fue aprobado y aplicado desde el mes de enero de este año, se mantiene al pendiente para que en todos los centros de trabajo se aplique dicha ley.

No obstante, en lo que se refiere a la disminución de horas de trabajo por semana, se estará en espera de su posible aprobación, para garantizar los derechos de los trabajadores.

No obstante, al determinarse cinco días de trabajo por dos días de descanso se contemplarían acercamientos con empresas a fin de realizar esquemas de rol de turnos, con la posibilidad de incremento de personal o pago de tiempo extraordinario.

La reforma constitucional que busca la reducción de la jornada laboral en México, inquieta a empresas derivado a que se buscarán los llamados “cubre turnos”, de lo contrario trabajar en un turno extra se pagaría el doble.

“Y si tuvieran que trabajar en la jornada de la noche después de las 9 de la noche es una jornada triple, es indudable un beneficio para los trabajadores y es casi seguro que en centro de trabajo se te dará que incrementar los puestos, sobre todo, para aquellas empresas que no paran en sus actividades”.

Confió que de un centro de trabajo que requiere 700 elementos se estaría incrementando la planta a 90 más para cubrir los espacios de tiempo, por lo que negó que el costo eleve por la mano de obra y, por el contrario, destacó que será un beneficio para los trabajadores y las empresas.

“Lo podemos compensar con el ahorro de materiales, merma de desperdicios y elevación de nivel de productividad”.