Tras un recorrido con los medios de comunicación en el nuevo complejo de Fiscalías del estado, en entrevista, el titular de la Secretaría de Infraestructura (SI), Diego Corona Cremean, informó que se destinó una inversión total de 115 millones 280 mil pesos.

Se espera que a finales del mes de abril quede completamente concluido el complejo, el cual integrará seis fiscalías especializadas, en un espacio mayor a cuatro mil metros cuadrados.

"Ya la gobernadora quiere inaugurarme el próximo mes de junio y es importante destacar que, después de que la obra se termine, la gobernadora instruyó que cuente con mobiliario nuevo", añadió.

Indicó que el equipamiento será adquirido mediante una licitación a cargo de la propia Fiscalía, y que no está contemplado dentro de las funciones de la Secretaría de Infraestructura.

"Pues ahorita, el plan que se comentó, tanto con la fiscal como con la gobernadora, es: primero, que el edificio esté concluido este mes y que esté en proceso de licitación todo el mobiliario y el equipo".

Reiteró que el mobiliario será especializado, ya que se trata de un edificio con funciones de seguridad. Por ello, se prevé que para el próximo 15 de junio ya se encuentre completamente equipado.

El complejo contará con un área de separos de alta seguridad, espacios de armería y para personal. Además, cumplirá con las normativas específicas de la Comisión Estatal de Derechos Humanos. Las celdas tendrán puertas especiales para garantizar la seguridad de los internos, y se dispondrá de un espacio destinado a víctimas, con el fin de salvaguardar su integridad.

Cabe destacar que dicho complejo albergará las Fiscalías Especializadas en el combate al secuestro; en la investigación y persecución en materia de trata de personas; en personas desaparecidas y no localizadas; en delitos de homicidios dolosos y feminicidios, las cuales son fundamentales en la administración y procuración de justicia, ya que son las primeras instancias receptoras de denuncias.