Luego que el gobierno estatal diera a conocer que emprendió acciones para facilitar el rescate y traslado de 24 tlaxcaltecas que se encontraban en Medio Oriente, dos en Israel y 22 en Amman, Jordania, Luis Vargas González, representante delegacional informó que se invirtieron 500 mil pesos.

Gracias al apoyo de la aerolínea, el precio por persona fue de 800 euros, ya que normalmente su costo es por arriba de 2 mil 500 más pasajes de Amman, sin embargo, el total no contempla la transportación y otros apoyos.

Detalló que hasta el momento no se han detectado tlaxcaltecas que sean rehenes de este conflicto, sin embargo, recordó que se puede pedir ayuda al consulado, así como a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) o la Secretaría de Gobierno (Segob).

Informó que para este tipo de casos no existe lista de espera y, por el contrario, el gobierno del estado ha dado la orden de actuar de manera inmediata.

La mayoría de los tlaxcaltecas viajaron en calidad de turista pertenecientes a la congregación católica La Sagrada Familia, quienes planeaban llegar hasta Tierra Santa, pero se quedaron varados en medio del conflicto.

Entre sus testimonios, reconocieron que no sólo existía incertidumbre por el conflicto, pese a haber sido bien atendidos y recibiendo constante comunicación por parte de los gobiernos, lamentaron que en ningún momento pudieron manifestar su fe.

A su vez, la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, señaló que el rescate de los ciudadanos depende de la comunicación y registro en algún país en conflicto, por ello aseguró que continuará al pendiente de algún otro caso.

Finalmente, el titular delegacional de Casa Tlaxcala recordó que también se realizó el apoyo y gestión de recursos para el estadounidense que falleció durante el Mundial de Voleibol de Playa en un accidente y apoyo a su familia para regresar a su país.