El relleno de Panotla es uno de los sitios con más residuos y problemáticas sin normatividad, por lo que el titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Pedro Aquino Alvarado, adelantó se dará inicio a una revisión e investigación por el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conacyt) ya que la respuesta de una unidad verificadora no fue positiva. 


“Lo que nos dice ( la unidad), es que justamente ya lleva muchos años de trabajar, existen algunos riesgos que prevenir y tenemos que migrar a un nuevo modelo”.


A finales del mes de diciembre se entrega el informe completo de Conacyt con la finalidad de conocer si los residuos se encuentran filtrándose a una corriente de agua que sea destinada a uso de consumo humano, originando enfermedades entre la población.


A la fecha se tienen contempladas 63 empresas dedicadas a los rellenos sanitarios públicos y dos empresas privadas operando, mientras uno más que aún no inicia operaciones.


A partir de los resultados, se dará a conocer si es necesario o no la creación de nuevos rellenos sanitarios en la entidad; sin embargo, se buscará crear tecnologías para aprovechar los residuos bajo plantas de tratamiento, aprovechamiento y valorización.


“Pero esto dependerá de los estudios, es decir yo no les puedo decir que vamos a hacer composta si nuestros residuos no tienen una vocación orgánica que permite hacer una composta de calidad, no puedo decir; vamos a hacer energía eléctrica si nuestro contenido de calor no es así”.


Con ello finalizo señalando que la caracterización de los residuos es la que va a determinar qué tecnología se va a aplicar por lo que llamó a evitar generar residuos peligrosos dentro de los rellenos sanitarios, como pilas, así como evitar tirar a alcantarillas el a aceite de cocina.