Tras las constantes manifestaciones por parte de comerciantes que fueron desalojados en días pasados del exterior del centro comercial Aurrera del municipio capitalino, en entrevista con diversos medios de comunicación, la alcaldesa del municipio de Tlaxcala, Maribel Pérez, propuso a comerciantes inconformes organizarse para rentar un lugar entre todos, destacando que la mayoría de quienes protestan "ni si quiera radican en el estado o municipio".
Dejó en claro que pese a que insistan en seguir en la calle, no será posible que vendan sus productos en el primer cuadro de la ciudad, derivado a que se realizará un reglamento por parte de Cosafran en el que se establecerán reglas de comercialización que comparten el conjunto conventual.
Adelantó que este es el inicio de diversos movimientos, ya que en el futuro también se planea reordenarse la zona de mercado ya que se han generado diversas quejas por parte de la población ante falta de acceso.
“Vamos poco a poco, hoy parte de calles, seguiremos con anexo y vamos a entrar en la explanada del mercado y vamos a continuar con el mercado”.
Añadió que su administración ha realizado acercamientos no solo con el sector de comerciales también con otros con la finalidad de trabajar de manera coordinada con la población.
Negó que esté prohibiendo con éstas acciones el derecho a laborar a los comerciantes, por lo que pidió trabajar de manera coordinada con la finalidad de que todos se vean beneficiados.
“Para que sea un ganar-ganar; yo te ayudo u tu me ayudas, brindándole un mejor servicio a la gente”.
Destacó que la administración no tiene problemas con los comerciales; sin embargo, señaló que todo se debe a que existe gente que no respeta la ley, tras recordar que se está en un proceso de reordenamiento, reconociendo el trabajo de cada uno.
“Hay personas que están instaladas de más de 15 años y no les estamos diciendo que no pueden hacer ese trabajo al contrario qué bueno que sigan trabajando, qué más quisiéramos que las condiciones fueran otras”.
Con respecto al centro comercial, la alcaldesa destacó que sus representantes realizaron diversos escritos reclamando una invasión a su espacio, por lo que el ayuntamiento trabaja con normas en espacios privados, evitando afectación en vía pública.
La tarde de este viernes, nuevamente integrantes de Antorcha Campesina y comerciantes se manifestaron frente a la Presidencia municipal, buscando un diálogo con la alcaldesa y reprochando las acciones por parte de elementos de seguridad tras ser desalojados de las calles.