Luego del rescate de 100 migrantes centroamericanos que se encontraban en un autobús turístico en la Autopista Arco Norte, a la altura del municipio de Ixtacuixtla, el secretario de Gobierno (Segob), Luis Antonio Ramírez Hernández, destacó que se continuará trabajando en coordinación con el Instituto Nacional de Migración (INM), Sedena y Guardia Nacional (GN), para coordinar y salvaguardar los derechos humanos de todas las personas y verificar que no se estén cometiendo delitos en batería federal.

Destacó que todas las detenciones que han surgido recientemente se continúan investigando junto con la Fiscalía General de la República (FGR), tanto para dar con los denominados “coyotes”, como de los inmuebles que ocupan para su traslado.

En esta ocasión no había menores, aunque informó que se continuará con los recorridos diariamente.

Resaltó que el tránsito de migrantes, pese a que no se puede llevar una medición particularizada, en los últimos años se ha mantenido el número de migrantes en la entidad.

La madrugada del pasado domingo 100 migrantes centroamericanos fueron rescatados a la altura de la caseta de cobro de San Martín Texmelucan, al interior de un camión turístico.

En otro orden, informó que en materia de seguridad se continuará con recorridos entre instancias y municipios, con la instalación de los nuevos C2, además de mecanismos de coordinación y convenios para generar una capacitación de los elementos, que uno de los principales retos reconoció que es la certificación homologada.

Confió en que en el futuro las estancias correspondientes trabajen en una coordinación para atender todo tipo de delito, incluyendo los federales.