El gobierno del estado, a través de la Secretaría de Cultura (SC), el Instituto Estatal de la Mujer (IEM), en coordinación con el Colectivo feminista Plumas Violetas y el Centro de Investigación Interdisciplinarias Sobre Desarrollo Regional (Ciisder), presentaron el programa de actividades de las Jornadas Feministas de Literatura, Luchando contra el Silencio, Tlaxcala 2023.

Las actividades se desarrollarán en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer del viernes 24 al domingo 26 de noviembre y se contará con la presencia de la periodista Marcela Turati, quien presentará su libro “San Fernando: última parada”.

Serán presentadas antologías, se desarrollarán mesas de lectura, una exposición escultórica “Explorando la fragilidad y la resistencia” y será entregada la presea “Rebeca Torres Ortega” primera mujer presidenta de Tlaxcala, in memoriam a la periodista, activista feminista, luchadora social Miriam Marroquín Stevenson.

Durante la rueda de prensa, el secretario de Cultura, Antonio Martínez Velásquez afirmó ser un aliado del feminismo, al tiempo que subrayó que en la dependencia que él dirige se cumple con la instrucción de la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros de reforzar el diálogo permanente y constructivo con los colectivos feministas y muestra de ello es esta jornada. 

“Estarán desde luego muchísimas escritoras tlaxcaltecas, periodistas que pondrán su voz y su reflexión, porque es otro pensamiento y es una corriente siempre de pensamiento que va a la vanguardia, entonces aquí habrá mesas de reflexión sobre la violencia en los hogares, sobre la escritura”, indicó.

En el inmueble que alberga el Museo Miguel N. Lira, el funcionario estatal también adelantó que se presentará un domi "El Ocho en Tlaxcala".

"Lo que hicimos con los colectivos fue documentar las marchas, las pintas, digamos con fotoperiodistas, las consignas de las marchas aquí en Tlaxcala, porque este es el patrimonio del mañana, esta es la memoria histórica para las siguientes generaciones”, sostuvo.

En tanto, la titular del IEM, Nydia Cano Rodríguez aplaudió la realización de esta jornada que permite impulsar acciones con carácter preventivo, “si nosotros logramos recuperar la naturaleza del Instituto Estatal de la Mujer va a ser preventivo ¿Y qué es prevención? Es la expresión de las mujeres, permitir que hagan estos trabajos, facilitarles en lo que esté en nuestras posibilidades”, indicó.

A su vez, la directora de las Jornadas Feministas de Literatura y del Museo Miguel N. Lira, Gabriela Conde Moreno, explicó que el objetivo de las Jornadas es visibilizar las luchas académicas, literarias y periodísticas que tienen las mujeres en Tlaxcala y en todo el país.

“Este documento, que ya presentó el secretario, se llama “No Somos Histéricas, Somos Históricas” y es un libro que vamos a repartir durante todo diciembre, enero, febrero y marzo en las jornadas que venimos haciendo de “Tlaxcala, lee a las mujeres”, mismo que documenta y hace un registro muy puntual sobre las marchas que hemos tenido aquí en la entidad” acotó.

Para mayor información pueden consultar la cartelera completa en nuestras redes sociales oficiales, Secretaría de Cultura Tlaxcala en Facebook y @Secutlax en Instagram.