Luego de que el pasado martes 7 de noviembre la diputada local por Morena, Marcela González Castillo, propusiera ante el pleno del Congreso del Estado reformar la Ley de Protección al Medio Ambiente y al Desarrollo Sostenible, para impedir la aplicación de tecnología adaptada para cambiar el ciclo hidrológico natural, con 19 votos a favor se aprobó el dictamen.

Entre las exposiciones que la diputada señaló para prohibir el uso de cañones antigranizo resalta que son una fuente fija de emisiones contaminantes, y alteran el ciclo hidrológico de las regiones donde son utilizados, así como también modifican el ecosistema.

“Muchos de los instrumentos son operados por personal de planta que no tienen los conocimientos meteorológicos, y los estudios de la atmósfera para tomar la decisión de su utilización”, dijo.

Las sanciones van desde mil 400 UMAS por utilizar este tipo de tecnología, derivado a que el uso indiscriminado, termina por ahuyentar las pocas lluvias que se esperan durante el año, destacó la diputada local.

“Las instituciones políticas no pueden hacer caso omiso ante las demandas del sector campesino, afectado por esta práctica con el único argumento de que no existen estudios científicos que demuestran lo perjudicial que llegan a ser los cañones antigranizo”.

En días pasados Rafael de la Peña Bernal, titular de la Secretaría de Impulso Agropecuario (SIA), pidió al Congreso aprobar cuanto antes la ley, destacando que existen en Tlaxcala empresas que utilizan métodos para evitar la caída de lluvia o granizo con el objetivo de no generar daños a sus cultivos.

Confió que con la aprobación de esta ley el impacto en el medio ambiente disminuya, principalmente, en la zona oriente en donde se encuentran empresas automotrices que utilizan esta tecnología para que el granizo no maltrate sus automóviles.