El Sector Salud de Tlaxcala llamó a medirse en el consumo de alimentos durante la temporada de invierno y fiestas decembrinas, para prevenir sobrepeso o diabetes; siendo esta ultima una de las principales enfermedades que provocan la muerte en los tlaxcaltecas.
Luego de que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informara que durante 2022 se registraron por diabetes mellitus 1 mil 337 defunciones en Tlaxcala, el secretario de Salud, Rigoberto Zamudio Meneses, reconoció que en las fiestas decembrinas surge un “descontrol” en la alimentación de los pacientes crónicos degenerativos, en especial aquellos con diabetes.
Desde el ponche, bebidas y alimentos con un alto porcentaje de glucosa puede generar, incluso, una urgencia metabólica en los pacientes con diabetes y una elevación de cetoacidosis magnéticas.
Hasta el momento en la entidad se contabilizan 17 mil enfermos crónicos con esta enfermedad, de los cuales, sólo están en control el 14 por ciento, por lo que se requiere seguir trabajando en un control de la enfermedad, mientras que el 1 por ciento corresponde a infantes.
Zamudio Meneses, llamó a la población a realizarse chequeos de insulina y mantener controlada la enfermedad.