En conferencia de prensa en el Salón Rojo del Congreso del Estado, los diputados de oposición Blanca Águila Lima (PRI), Juan Manuel Cambrón Soria (PRD) y José Gilberto Temoltzin Martínez (PAN), reprobaron los actos ocurridos durante la mañana de este martes en Zacatelco, donde hubo golpes y empujones entre elementos de seguridad y ciudadanos.

Blanca Águila, oriunda de Zacatelco, descalificó las acciones del alcalde Hildeberto Pérez, ordenando a personal de seguridad vestido de civil agredir a los ciudadanos, por lo que dejó en claro que respaldará todas las acciones legales ante la Procuraduría General de Justicia (PGJE).

Además de señalar a la familia del edil por supuestamente ordenar la privación de libertad del regidor Ricardo Román Cedillo, en días pasados de forma ilegal, derivado a que el regidor es uno de los que han denunciado los actos e irregularidades del presidente.

Los diputados, denunciaron omisión de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) al acudir al lugar, y a los pocos minutos irse por supuestas órdenes de autoridades municipales, por lo que responsabilizaron al alcalde por todo lo que pudiera pasar tanto al regidor como a la población.

Según Águila Lima, uno de los habitantes municipales denunció al alcalde, al expresarse que todo lo que hacía eran órdenes del gobierno del estado, por lo que exigió al estado no meter las manos.

“En este momento también señalamos al gobierno del estado al solapar estas acciones gansteriles y sucias que están pasando en Zacatelco”.

Juan Manual Cambrón llamó a la Segob y PGJE investigar los actos y evitar que el asunto escale, así como también llamó a la civilidad.

En cuanto al presupuesto reprobado por el alcalde del 2022, Blanca Águila pidió transparentar los recursos y que sea destituido el representante de seguridad municipal, así como saber las acciones por parte de la CEDH al abandonar los hechos.

Más tarde los diputados, Blanca Águila y Juan Manuel Cambrón acudieron al Palacio de Gobierno para exigir garantizar la paz y acciones a la Segob.

El conflicto de Zacatelco derivó ante la supuesta omisión por comprar los terrenos para la construcción de un hospital del IMSS, por lo que durante este día se presentarán las denuncias correspondientes.