El Gobierno de Tlaxcala instaló una mesa de diálogo para buscar la resolución de las controversias que provocaron inconformidades entre los pobladores del municipio de Zacatelco, quienes solicitan la instalación de un centro hospitalario del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
En el encuentro, encabezado por el titular de la Secretaría de Gobierno (Segob), Luis Antonio Ramírez Hernández, se estableció como prioridad preservar el orden y la paz social, para garantizar la seguridad de la ciudadanía, ante probables manifestaciones.
Debido al clima de inquietud que prevalecía en Zacatelco, la Secretaría de Gobierno realizó de forma urgente una mesa de diálogo y resolución, realizada este lunes en el Palacio de Gobierno, en la que funcionarios estatales mediaron la situación y analizaron los hechos en presencia de un grupo de diputados locales y ciudadanos de la demarcación.
Los involucrados alcanzaron ocho acuerdos, entre los que destacan el compromiso para preservar la paz social en el municipio, a través del diálogo, aunado a la decisión de que la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) intervenga en el Ayuntamiento para mantener el orden y la integridad de los ciudadanos, apoyándose de otras fuerzas, en caso necesario, además de dar seguimiento a los casos de ciudadanos lesionados.
En cuanto a la edificación de un nosocomio, las partes reconocieron que el IMSS es la única autoridad competente en materia de validación de predios para los proyectos de construcción de los hospitales y clínicas de ese instituto en el estado de Tlaxcala.
Acordaron que se realizará consulta jurídica, administrativa y financiera inmediata ante el IMSS para obtener el visto bueno sobre el uso de los predios propuestos como opciones para la construcción de los hospitales, dejando en claro que se impulsará la gestión para que dicho espacio de salud se construya en la zona sur de la entidad.
De manera paralela, se solicitará un informe a la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE) sobre gestiones realizadas en torno al uso del predio y la construcción del Hospital, ya que el predio propuesto se encuentra en posesión de la Escuela Primaria Ignacio Zaragoza.
Asimismo, se estableció el 11 de diciembre de este año para realizar una reunión de trabajo, en la que participará el comisariado ejidal, personal del Órgano de Fiscalización Superior (OFS) y diputados locales, además del presidente municipal y la Secretaría de Gobierno; además, el alcalde deberá presentar el Acta de Cabildo donde se aprueba la compra de un predio para su donación, sujeto a la validación de factibilidad por parte del IMSS.
En la reunión también estuvieron los diputados y diputadas locales Blanca Águila Lima, Bladimir Zainos Flores y Juan Manuel Cambrón, así como el secretario de Seguridad Ciudadana (SSC), Alberto Perea Marrufo, el presidente municipal, Hildeberto Pérez Álvarez y habitantes de Zacatelco, entre otros.