El encargado del despacho de la Secretaría de Medio Ambiente del Estado (SMA), Pedro Aquino Alvarado, informó que será más de un día los que se ocuparán para combatir por completo el incendio en el relleno sanitario de Panotla, así como sus consecuencias.

Con la finalidad de no poner en riesgo la salud del personal, el día de ayer se suspendieron por las noches las actividades del relleno sanitario, y se reanudaron por la mañana combatiendo por completo algún indicio del incendio.

Hasta el día de ayer lunes por la tarde el incendio estaba controlado, sin embargo, se está analizando a través de un módulo especial de monitoreo la calidad del aire, recordando que por la temporada de celebración de la Virgen de Guadalupe, la calidad se ve mermada, principalmente por las mañanas.

Será solo durante este martes y miércoles cuando por el humo de pirotecnia concentre una calidad baja en el aire, por lo que no descartó la probabilidad de que el incendio en el relleno sanitario se extendió desde un pastizal, por causa de la pirotecnia, pese a que la Coordinación Estatal de Protección Civil aún no envía el comunicado oficial del origen.

Hasta el momento descartó algún riesgo en agua y suelo, hasta no obtener los análisis correspondientes y resultados por parte de Conahcyt, no obstante, es el Metano el principal componente que podría ocasionar un riesgo en la salud, destacó el encargado de SMA, por lo que en próximas horas observarán las condiciones de la atmósfera para saber si existen en el aire éste tipo de metal, recomendando a la población no confiarse y mantener precaución en actividades al aire libre.

“No está de más utilizar el cubrebocas y por las mañanas evitar en la mañana actividades al aire libre, rudas las personas que viven alrededor, cerrar puertas y ventanas”.

Reconoció que en tema de rellenos sanitarios se deberá continuar trabajando conforme a las normas; en el caso del relleno de Panotla se clausuraran las celdas o espacios que actualmente están en operación, así como apertura nuevas instalaciones.

“Lo que se requiere es terminar los estudios y serán entregados a mediados de diciembre, de ahí veremos y determinaremos lo que pueda representar los resultados y el procedimiento de clausura y lo que pueda costar.

Los cuatro rellenos se encuentran en Panotla, siendo el más grande del estado, Apizaco, Huamantla y Calpulalpan, los cuales continúan operando sin características de la norma de rellenos obteniendo un aproximado de 30 millones de pesos de recaudación por los 60 ayuntamientos.