Luego de aprobar por parte de los diputados de la LXIV Legislatura el dictamen con proyecto de acuerdo, por el que se reconoce a la locución como una profesión, presentado por el diputado del PRD, Juan Manuel Cambrón Soria, en conferencia de prensa locutores exhortaron a informar con ética y profesionalismo.
 

La presidenta de la Asociación Nacional de Locutores de México, Rosalía Buaún Sánchez, y el locutor Omar Espinoza Herrera de la Asociación Nacional de Locutores de México, agradecieron que Tlaxcala sea el primer estado a nivel nacional que reconoce una profesionalización por parte de los locutores.

Son 14 mil locutores a nivel nacional quienes serán beneficiados con la iniciativa, tras retirarse la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión en 2014.

“Si nosotros estamos con esta ley estaremos obligados a capacitarnos, estudiar y tomar esta responsabilidad compartida con la sociedad y las instituciones del estado para mejorar la vida de nuestro país”, destacó Omar Espinoza.

Asimismo, dejaron en claro que en la “mañanera” del presidente Andrés Manuel López Obrador enfatizarán en la aprobación de la iniciativa, con la finalidad de que en el futuro todo el país lo apruebe.

Los profesionales en locución reconocieron que actualmente existe una afectación en materia laboral y económica en el área, al presentarse nueva tecnología y la creación de podcast, por ello agradecieron la aprobación de iniciativa para la presentación de certificación obligatoria.

“La Asociación Nacional de Locutores está preocupada por prepararlos, por profesionalizarlos, se tiene que abrir un espacio para todos, pero preparados […] ya sólo buscan likes”, dijo la presidenta de la Asociación Nacional de Locutores de México, Rosalía Buaún Sánchez.

En sesión de Congreso, el diputado Juan Manuel Cambrón afirmó que la voz y la imagen de las y los locutores identifican a las radiodifusoras, a los canales de televisión o al propio cine, siendo parte indisoluble del medio de comunicación.

Al entrar la ley, obligaría a todas las instituciones del estado a ofrecer desde prestaciones hasta capacitación certificación a los locutores, así como un mayor presupuesto.