La Organización Hispanoamericana Anima Naturalis y el Observatorio Ciudadano de Protección Animal (OCPA) evidenciaron a cinco dependencias estatales por sus resultados pendientes y avances en materia de bienestar animal.

Los datos corresponden al periodo de noviembre de 2022 a octubre de 2023 siendo evidenciadas la Coordinación de Bienestar Animal (CBA), la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE-USET), la Secretaría de Salud (Sesa), la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de Tlaxcala (Propaet) y la Procuraduría General de Justicia (PGJE).

En su comunicado el observatorio detalló que de los resultados que arroja la evaluación se presentan diversas omisiones y pendientes, principalmente, en materia de fomento a bienestar animal en municipios, los cuales, recordó, son los primeros respondientes para la protección a los animales domésticos.

Tan solo la SEPE ha alcanzado solo al 3.57 por ciento de los estudiantes en el estado, de nivel preescolar a preparatoria, en fomento y capacitación de bienestar animal.

Dentro de los pendientes, los que conciernen a la Coordinación de Bienestar Animal, respecto a la omisión a la ley en la materia, son la formulación del Reglamento del Consejo Consultivo Estatal de Bienestar Animal, el Reglamento Interno de la propia CBA y el Reglamento Estatal de dicha ley.

De igual manera el 47 por ciento de los municipios han sido omisos en emitir y publicar su respectivo reglamento en el periódico oficial del gobierno del estado.

En el informe de la Coordinación de Bienestar Animal se presentó únicamente capacitación a 17 ayuntamientos, realizó más de mil 500 esterilizaciones en 60 campañas o eventos, según datos que arrojó el informe del observatorio.

El presupuesto ejercido para la compra de insumos de cirugías de esterilización fue de 1 millón 314 mil 170 pesos, de los cuales 595 mil 825 corresponden a medicinas y productos farmacéuticos y 502 mil a material, accesorios y suministros médicos generando tan solo el 29.7 por ciento del presupuesto.

La Procuraduría General de Justicia (PGJ) recibió 16 denuncias, abriendo cuatro carpetas de investigación, una puesta a disposición de presuntos infractores y un vinculado a proceso.

El observatorio recordó que también existen animales abandonados, estimando que sólo 3 de cada 10 perros tienen un tutor y sin existencia de suficientes albergues, por lo que llamó a la Coordinación a asumir su responsabilidad en materia de bienestar animal y supervisar a los ayuntamientos con la expedición de su reglamentos en el registro e identificación de perros y gatos promoción de la adopción y esterilización, así como también de la vacunación entre otros.