Pese a que el gobierno del estado ha señalado que en Tlaxcala ya no existe la trata de personas, el Colectivo Mujer y Utopía evidenció que en otros estados se llevan a cabo procesos judiciales contra tratantes tlaxcaltecas o destacan mujeres rescatadas originarias del estado.
 

No sólo la violencia de pareja continúa aumentando en la entidad, según datos del Secretariado Ejecutivo el colectivo, a cargo de Edith Méndez, calificó como “un juego de palabras” decir que en Tlaxcala ya no existe la trata, y pidió a las instituciones no minimizar ni ocultar la violencia a la mujer.

Destacó que desde la Procuraduría General de Justicia (PGJE) pareciera que los delitos de violación han disminuido, sin embargo, desde su colectivo llegan a acudir mujeres, identificando que en el Sistema de Procuración de Justicia se clasifican como otro tipo de delitos o no se aceptan.

“Porque así lo dijo la gobernadora (Lorena Cuéllar) que no son datos de ella, son datos del Secretariado […] pues sí son datos de ella, de la procuradora y que las instituciones están generando para disminuir y no abren carpetas de investigación para dar una idea de que están disminuyendo los delitos”.

Lamentó que se trata de una negación el declarar que no existe trata de personas, porque no hay en sistema de justicia y carpetas de investigación, dejando en claro que la realidad que viven las mujeres es otra.

Desde 2008 el colectivo comenzó con el registro de asesinato de mujeres presentando seis reformas, pero no llegan a aplicarse en su totalidad, presentando cifras negras de casos que señalan como suicidios.

“Ha habido casos de amenazas a la familia para no continuar con el proceso judicial […] otros casos que después de 4 años apenas están iniciando la primera etapa de investigación, mientras otros quedaron en olvido”.

Al momento, se contabilizan desde el 2008 unos 270 feminicidios en Tlaxcala de los cuales los municipios de Contla, Apizaco, Huamantla, Calpulalpan, San Pablo del Monte y Huamantla presentan el mayor número de casos.

En febrero del 2023 Geovani “N”, originario de Tlaxcala fue capturado en Estados Unidos, por el supuesto delito de encabezar una red de trata internacional.

Para noviembre pasado un alumno de Tlaxcala fue acusado de presunta trata con fines de explotación sexual entre sus compañeras.